viernes, 19 de junio de 2009

Procesos de Deformación

Son los tratamientos en los que se somente los materiales a operaciones de deformación. Estos procesos pueden ser: Proceso de Deformación en Frío o Proceso de Deformación en caliente.

La deformación en frío produce un aumento en la dureza y la resistencia a la tracción de los metales y aleación, disminuyendo su plasticidad y tenacidad. El cambio de su forma se debe a la deformación de los granos y a las tensiones que se originan, cuando un metal ha recibido este tratamiento se dice que tiene acritud.

La deformación en caliente se produce cuando la deformación se efectúa a temperaturas por encima de la recristalizaciòn. Mediante este tratamiento pueden obtenerse grandes deformaciones sin que se produzca acritud. Cuando se efectua este procedimiento:
  • No hay endurecimiento
  • Es ilimitada la deformación plástica
  • El trabajo en caliente es adecuado para el conformado de piezas grandes
  • Se realiza por encima de la temperatura de recristalización
  • Se requiere menor potencia para deformar el metal
  • Las propiedades de resistencia son generalmente isotrópicas debido a la asusencia de una estructura orientada de granos creada en el trabajo en frío
Una de las aplicaciones más utilizadas de la Deformación en Caliente, es el Laminado. El Laminado en Caliente, es utilizado en la Compañía Siderúrgica de Acero Huachipato.




4 comentarios:

  1. Existen otros metodos de deformacion en caliente??
    Cuanto es el gasto economico del proceso de laminado?

    ResponderEliminar
  2. Hola, sí efectivamente existen otros métodos; entre los que se encuentra: el forjado, la extrusión y el estirado. Sus descripciones las haré en una nueva entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pía muy interesante tu blogs!!! la verdad es que nunca nos detenemos a mirar el fondo de la cosas y cuando vemos una pieza de acero no pensamos en todos los procesos por los que tuvo que pasar el material antes de llegar a nuestras manos..

    En mi blogs encontraras temas relacionados a los de tu blogs

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por complementar informacion sobre la deformación en general, no solo la deformacion en caliente

    ResponderEliminar