domingo, 21 de junio de 2009

Laminado

El Laminado es el proceso de deformación más ampliamente usado industrialmente, consiste en reducir el espesor del material de trabajo mediante fuerzas de compresión ejercidas por dos rodillos opuestos. Los rodillos giran para jalar el material de trabajo y a la vez apretarlo entre ellos; puede ser desarrollado tanto en frío como en caliente.

En la figura a continuación, se observan esquemas de varios procesos de laminado plano y de forma.



En este proceso se tiene una deformación volumétrica y también se produce deformación en la estructura del material, que indica si el material se ha endurecido o no. Este proceso requiere equipo pesado llamados molinos laminadores o de laminación.

En la figura a continuación, se observan ejemplos del cambio de estructura de un metal al pasar el laminado en caliente. A la izquierda, un acercamiento de un lingote con los granos no uniformes; mientras que a la derecha el proceso del cambio microestructural.

En su mayoría el laminado se hace en caliente debido a que por este proceso se da una gran cantidad de deformación, para dar la forma deseada del material. Los metales laminados en caliente están normalmente libres de esfuerzos residuales y sus propiedades son isotrópicas. Las desventajas en caliente son que el producto no puede mantenerse dentro de las tolerancias y la superficie presenta una capa de óxido característica. La deformación plástica en caliente se realiza llevando el material a altas temperaturas. Estos procesos permiten la modificación de la estructura metalográfica y el tamaño de grano.

El trabajo empieza con un metal fundido en forma de lingote, salido de la colada continua y recién solidificado. Aún caliente, el lingote se coloca en un horno donde permanece varias horas, hasta alcanzar una temperatura uniforme en todo el cuerpo, para que pueda fluir normalmente durante el laminado.

Para el acero la temperatura de laminación está alrededor de los 1200°C.

sábado, 20 de junio de 2009

Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.

Huachipato es una Industria Siderúrgica, única en su tipo en Chile. Es una compañía integrada, esto quiere decir, que elabora sus productos a partir de materias primas básicas presentes en la naturaleza, como material de hierro, carbón y caliza, lo que garantiza acero de alta pureza y calidad controlada.
Sus productos, son conocidos por Productos CAP, de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., una empresa líder en calidad e innovación que cuenta con la más avanzada tecnología para proveer las soluciones en acero que apoyan el crecimiento del país.
Desde su fundación en 1950, la capacidad de producción de la Compañía ha aumentado en más de ocho veces, llegando hoy a 1.450.000 toneladas de acero líquido, con lo cual consolida su liderazgo en el mercado nacional.
Cubre las necesidades de importantes sectores de la economía del país: minería, industria metalmecánica, construcción y elaboración de envases de hojalata. Además los productos CAP están presentes en exigentes mercados internacionales.
Cerca de 2400 personas trabajan directamente en la Compañía, la que a su vez, ofrece un importante espacio de desarrollo a muchísimas pequeñas y medianas empresas que la proveen de insumos y servicios.
A la constante capacitación y entrenamiento de sus trabajadores, Huachipato suma inversión en tecnología y equipamiento de avanzada, compatibles con un desarrollo sustentable. De este modo, mantiene la excelencia en sus procesos y logra calidad creciente en sus productos en un marco de respeto por el medioambiente.


La Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. produce en su Laminador de Planos en Caliente una variedad de productos que pueden ser entregados en rollos o en planchas cortadas.

Sus aplicaciones son:

  • Fabricación de tubos y perfiles para construcción estructural
  • Acero de alta resistencia y baja aleación, para estructuras remachadas, apernadas o soldadas
  • Acero estructural de uso general
  • Acero para cilindros soldados para gases licuados de petróleo
  • Acero para embutir
  • Acero según composición química

viernes, 19 de junio de 2009

Procesos de Deformación

Son los tratamientos en los que se somente los materiales a operaciones de deformación. Estos procesos pueden ser: Proceso de Deformación en Frío o Proceso de Deformación en caliente.

La deformación en frío produce un aumento en la dureza y la resistencia a la tracción de los metales y aleación, disminuyendo su plasticidad y tenacidad. El cambio de su forma se debe a la deformación de los granos y a las tensiones que se originan, cuando un metal ha recibido este tratamiento se dice que tiene acritud.

La deformación en caliente se produce cuando la deformación se efectúa a temperaturas por encima de la recristalizaciòn. Mediante este tratamiento pueden obtenerse grandes deformaciones sin que se produzca acritud. Cuando se efectua este procedimiento:
  • No hay endurecimiento
  • Es ilimitada la deformación plástica
  • El trabajo en caliente es adecuado para el conformado de piezas grandes
  • Se realiza por encima de la temperatura de recristalización
  • Se requiere menor potencia para deformar el metal
  • Las propiedades de resistencia son generalmente isotrópicas debido a la asusencia de una estructura orientada de granos creada en el trabajo en frío
Una de las aplicaciones más utilizadas de la Deformación en Caliente, es el Laminado. El Laminado en Caliente, es utilizado en la Compañía Siderúrgica de Acero Huachipato.